Los gnocchetti sardi (ñoquis de Cerdeña), también llamados malloreddus, son sin duda la pasta mas clásica de la isla de Cerdeña (la segunda mas grande del mediterraneo despues de Sicilia). Tienen forma de conchas de unos 2 cm de largo y están hechos de harina de sémola y agua.
De siempre los malloreddus se han preparado en Cerdeña en las ocasiones importantes,
tanto en celebraciones y fiestas populares como en las bodas.
Antiguamente las amas de casa preparaban los malloreddus haciendo una masa mezclando la sémola de trigo con agua , formando posteriormente estrechos bastones de unos 15 cm de largo y cortándolos en pequeños cubos. Después le daban la forma definitiva pasándolos por el extremo de un cesto de paja y así conseguían el efecto rayado, si los querían lisos bastaba con pasarlos por una superficie de madera.
Como autenticas amas de casa antiguas nos hemos puesto manos a la obra y hemos preparado la pasta sarda mas famosa.
Ingredientes (para dos)
200 g de sémola de grano duro
100 g de agua caliente
3 g de sal
Preparación
1. Disponer la sémola en forma de volcán, espolvorear la sal y añadir el agua.
2. Mezclar poco a poco la sémola con el agua con la ayuda de un tenedor.
3. Cuando la sémola haya absorbido toda el agua comenzar a amasar con las manos.
4. Amasar hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
5. Cubrir con papel film y dejar reposar 30 minutos.
6. Dividir la masa en trozos iguales.
7. Formar bastones alargados y estrechos haciendo rodar el trozo de masa con las palmas de las manos contra la superficie.
8. Cortar el bastón en cubitos.
9. Hacer rodar los cubitos de pasta presionando con el dedo pulgar sobre una tabla Raya-Gnocchi.
El plato mas clásico de la cocina sarda son los malloreddus alla campidanese. En este plato se hace un ragu con salchicha sarda frita con cebolla y se cocina a fuego lento con salsa de tomate, finalmente se sirve con pecorino sardo rallado. Si quieres ver la receta haz click aquí.
Buon appetito!
Es la primera vez que veo estos ñoquis pero teniendo en cuenta lo que me gusta la cocina italiana, me los comía en un pis pas xD
ResponderEliminarBss
*Con Especias
la verdad q me has dejao de piedra con la receta q hoy nos has traido, deliciosa a mas no poder y tal y como se ve, bien sencilla de hacer. lastima de no tener esa tabla q sino me ponia ahora mismo a hacerlos
ResponderEliminarNo sé que salchicha es la sarda pero tiene una pinta el plato... y que bien explicaito está lo que no se es donde saco yo en mi pueblo la sémola de grano duro ummm pero bueno, en cuanto la encuentre los hago!!
ResponderEliminarBEsicos
Me he tomado unos días de descanso y he estado totalmente desconectada, así que no he podido pasarme antes a desearos un feliz año.
ResponderEliminarLa verdad es que la receta de hoy es una verdadera delicia y,con este paso a paso parece muy fácil de hacer. Un besote.
Aliño con cariño
Ohhh que rico debe estar esto. Me encantan los ñoquis y eso que sólo los he hecho una vez, pero me salieron algo bastos, jeje, la poca experiencia. Me encantaría tener un cacharro de esos para rayarlos, voy a ver...
ResponderEliminarBesos
Hay como me pondria cin un platito, estoy babeando viendo una pasta tan autentica.....Besss
ResponderEliminarHolaaaa, caray, que maña os dais a hacer ñoquis, también hay que tener tiempo de hacerlos, madre mía uno a uno, que pasada. Y que ricos que tienen que estar luego, me ha encantado ver esta interesante entrada.
ResponderEliminarUn besooo
Umh que ricos!!! me encantan y el formado es precioso ^.^ Bss
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Madre mía chicos, me encanta esta receta estoy babeando delante del ordenador sin parar.
ResponderEliminarBesos.
Envidia envidiosa y es que cada vez que veo lo sgnocchetti me entran por los ojos pero no me atrevo con ellos, fíjate que tontería.
ResponderEliminarAsí que éstos y en salsa, mucho más.
Besazos.
Qué ricos!! laboriosos, pero merece la pena.
ResponderEliminarEspero que las fiestas hayan sido estupendas y os deseo un feliz 2014.
Un abrazo, Clara.
Buenassss
ResponderEliminarTambién vengo a desearos un feliz 2014, aunque llevemos nueve días con el año estrenado, nunca es tarde para los buenos deseos ¿verdad?
Y ahora vamos con la receta, además de lo bien explicada, que ya se agradece bastante, me parece una delicia. Muy diferentes de los ñoquis de papa, que son los que hago habitualmente.
Por supuesto, en cuanto compre la sémola, les meto mano. Una vez al mes en casa caen ñoquis. Gracias a la tabla Raya-Gnocchi que compré en vuestra tienda online, es cierto que me he animado más, porque simplifica muchísimo el trabajo. Claro que vosotros hacéis 200 grs, pero yo del kilo no bajo nunca....se ha corrido la voz de los ñoquis en casa, y me hacen cola los colegas de mis hijos jaja.
Como siempre, un gusto venir a veros.
Besotessss
Leyendo la receta, interpreto que llegáis más allá de los meros quehaceres habituales de las cocinas. Yo lo llamaría "artesanía culinaria" ¡Qué dedicación la vuestra! Viendo y leyendo tu post, la cocina adquiere otra dimensión: historia, tradición, pasta y -lo dicho- artesanía.
ResponderEliminarUn besazo
Con este paso a paso parece todo más fácil.
ResponderEliminarMe encanta esa última foto de los gnocchetti con su salsa en la sartén, han de estar deliciosos.
Besos.
Pero que hambre me ha entrado de repente, y eso que ya he cenado, pero no me importaría comerme un platito bien cargado, jajaja. Un plato delicioso y muy bien explicado. Besines y feliz año nuevo de Sal dorada.
ResponderEliminarMadre mía, cuantas clases de pasta, que curiosa la tabla raya para los gnocchi. Cuanto aprendo en tu blog. Bss.
ResponderEliminarImpresionante!! siempre sorprendéis con vuestras recetas, es trabajo arduo, pero vaya resultado tan apetecible. Besos
ResponderEliminarPones el paso a paso estupendamente.
ResponderEliminarEl resultado sin salchichas para mi ;)
Un saludito
Un paso a paso genial y un plato riquísimo! Estos ñoquis tiene una pinta deliciosa :D
ResponderEliminarBesos!!
Es la primera vez que veo este tipo de ñoquis, pero tiene que estar muy rico!
ResponderEliminarun beso desde cocipedia.blogspot.com
¿Cómo puede salir con tan pocos ingredientes una receta tan rica? la forma es muy original, nos ha encantado!!
ResponderEliminarUn paso a paso estupendo ya no hay excusa que valga para no ponerse vamos a la masa, jeje
ResponderEliminarSaludos.
Tengo muchas ganas de prepararlos, solo me falta la tablita esa, así que a ver si te hago un pedido ya y me hago con ella :)
ResponderEliminarSe ven deliciosos!
Un abrazo!