martes, 19 de noviembre de 2013

Ravioli

Raviolis



Comer pasta fresca al huevo siempre es un placer, y si encima esta hecha en casa por nosotros mismos es todavía mas placer, es por eso que en este post os queremos mostrar como hacer ravioli.
Muchos pensareis que es mucho trabajo y que se puede comprar pasta fresca buena en muchos sitios y no os vamos a negar ninguna de las dos cosas pero ¿como pasar una
divertida tarde de invierno cuando anochece pronto y afuera hace un frió horrible?, pues esta claro ¿no?, haciendo ravioli. Y si los hacéis en equipo mejor todavía, la distracción esta asegurada.
Para hacer estos ravioli utilizamos algunos utensilios para pasta específicos que harán que tus ravioli queden perfectos y puedas presumir delante de todos de que los has hecho tu... 
Vamos allá...




Ingredientes

300 g de harina 00
3 huevos
1/2 cucharada de sal



Preparación

1. Disponer la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un volcán, romper los huevos dentro y añadir 1/2 cucharada de sal. Siempre que se haga pasta al huevo por cada 100 g de harina se pone un huevo.
2. Batir los huevos con un tenedor.
3. Integrar la harina con el huevo poco a poco.
4. Continuar integrando los ingredientes, si te ayudas con una espátula el trabajo sera mas fácil y evitaras que se pueda escapar el huevo batido por alguna esquina.
5. Integrar los ingredientes con las manos.
6. Añadir 1 cucharada de agua tibia a la masa, con este simple gesto conseguiremos que la masa tenga una textura mas blanda y elástica y sea mas cómodo amasarla y posteriormente estirarla.
7. Amasar durante 10 minutos aproximadamente.
8. Hacer una bola con la masa y cubrir con papel film.
9. Dejar reposar durante 30 minutos.
10. Mientras la masa reposa aprovechamos para hacer el relleno. No nos hemos querido complicar mucho y hemos hecho un relleno muy sencillo: 300 g de requesón, 80 g de parmesano, sal, pimienta y un huevo. Mezclar muy bien los ingredientes con un tenedor y listo.
11. Pasada la media hora de reposo dividir la masa .
12. Anclar la maquina de pasta a la mesa y comenzar a estirar los trozos de masa.
13. Para estirar los trozos de masa comenzamos pasando cada trozo 5 ó 6 veces en la posición de máxima abertura de la maquina. Antes de pasar la lamina de pasta por el rulo de la maquina hemos de plegarla. 
14. Continuamos pasando las laminas de pasta disminuyendo progresivamente la abertura de la maquina hasta conseguir el grosor deseado. En esta fase solo se pasa cada lamina una vez y sin plegarla. 
15. Para formar los ravioli utilizamos una raviolera y un cortador para pasta.
16. Enharinar la raviolera y colocar sobre ella una lamina de pasta, apretar suavemente con las yemas de los dedos sobre los orificios.
17. Colocar el relleno sobre los orificios con la ayuda de una cucharita.
18. Cubrir con otra lamina de pasta.
19. Pasar un rodillo sobre la raviolera para que la pasta quede bien sellada.
20. Darle la vuelta a la raviolera y darle un ligero golpecito contra la mesa para que se desprendan los ravioli y eliminar los bordes sobrantes tirando con los dedos. Para separar los ravioli entre si cortamos con el cortador de pasta.
21. Ir colocando los ravioli cortados sobre un paño de cocina limpio.


Raviolis de ricotta

Para comer estos ravioli de requesón los hemos acompañado con una sencilla salsa de tomate con albahaca y los hemos servido con parmesano rallado por encima.
La cocción de la pasta fresca casera es mucho mas rápida que la de la pasta industrial, suelen ser 5 minutos aproximadamente, aunque puede variar según el tamaño, el grosor y el relleno del raviolo.

Buon appetito!

30 comentarios:

  1. Qué pinta tan buena!! Nosotras tenemos la máquina para hacer pasta,nos falta el molde, ya revisaremos la tienda on line ;) un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos ^.^ me encanta preparar la pasta fresca! Un saludo.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Una asignatura pendiente, los raviolis, pero vamos que cuando tenga la tranquilidad que necesito ya sé a donde tengo que venir. El paso a paso impresionante, y bueno....el resultado final, empiezo a salivar de forma preocupante jaja
    Besotes, guapos, os ha quedo de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica! Nunca he preparado pasta en casa, pero seguro que pronto me animo, lo explicáis todo tan bien que hasta parece sencillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu invitación para cocinar raviolis y sobre todo, me gusta que lo plantees como una diversión familiar. La cocina ha de tener un punto lúdico, si lo pierde se convierte en una obligación y... ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca los hice y que ganas tengo ii estan divinos, nada hay como lo casero y estos estan de nota...que delicia me voy con un sabor de boca sensacional....Besss

    ResponderEliminar
  7. Qué bien explicado y lo deliciosos que tienen que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

  8. Divinos, en serio, son todo un lujo...
    Estaba viendo esa piedra refractaria para cocer la pizza en el horno, jeje...
    Veo que ahora no tenéis ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias por tu comentario! Estaba leyendo eso que dices de que no queda ninguna piedra y no se porque pone que no queda ninguna. Queda una, ya lo he corregido en la tienda, asi que si la quieres toda tuya. Lo que no queda son palas para pizza. Un besote

      Eliminar
  9. Una delicia la pasta fresca, ojalá tuviera tiempo para hacerla, porque me encanta, pero como no me jubile como que no, seguiré comprándola y mirando embobada estas recetas deliciosas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Menuda delicia, tanto el plato como las explicaciones! Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Maravillosos... Yo no tengo el molde éste así que los hago a mano pero me encantan!!
    Este relleno me ha gustado mucho, a ver si lo pruebo...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Oh bravo, bravo por este plato de raviolis tan sencillo y exquisito. Con un simple relleno has conseguido unos raviolis perfectos. A mi me han regalado el accesorio de la máquina de pasta para raviolis, ya veremos si la sé utilizar jeje, si tengo algún problema ya sé a quién acudir.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. jajajaja,anda que no soy ni brutita,ahora viendo tus fotos me acabo de acordar que cuando yo los hice en vez de darle la vuelta a la raviolera fui sacando uno a uno...que rollo...ves como siempre se aprende algo?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Guau, es que han quedado perfectos! La máquina de pasta ya la tengo, ahora me falta la raviolera, que tengo ganas de hacer pasta fresca rellena!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. qué pasada alvaro!
    el paso a paso es genial, como esos raviolis caseros no debe haber nada mejor, quien pudiera probarlos! un beso

    ResponderEliminar
  16. Buah! esto no es de diez, es de veinte! que maravilla. En casa nos gusta un montón hacer la pasta casera, porque además es algo en lo que la cachorra puede ayudar, y por supuesto le encanta! Ese relleno lo pondremos en práctica, que no lo hemos probado.

    Un abrazo grade!

    ResponderEliminar
  17. Enorabuehan chicos por esos maravilloso raviolis, la verdad es que vaya manos mas estupendas que teneis.........me dais una envidia tremenda!!!!!.
    Haber si alguien en mi casa lee este comentario y le dice que los reyes que me traigan estos utensilios para hacer raviolis!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh Dios mío que buenos deben estar! Es que la pasta casera está aún más rica y eso que yo no la he hecho porque no tengo utensilios (sólo ñoquis he preparado) pero sí la he probado de las caseras y están geniales.
    Me gusta el relleno y la salsa, una auténtica delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jolines.. desde luego te quedaron perfectos. Vaya plato más rico de pasta... estoy babeando por todos lados...

    ResponderEliminar
  20. Un tutorial fabuloso, me encanta, de lo más acertado, el día que preparé ravioli caseros, madre mía, toda la mañana en la cocina, así que la siguiente vez avisa que me apunto, que tienen una pinta fabulosa, seguro que quedaron bien ricos!!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente casero, qué maravilla! Me gusta ese molde para hacerlos, así salen todos iguales.
    El relleno sencillo, pero me gusta igualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que así explicado parece muy fácil. Nunca he hecho raviolis caseros así que voy a tener que animarem. Estos te han quedado espectaculares. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  23. uuauuuu que bueno !!!!!! el paso a paso muy bien explicado y con el relleno que más me gusta, cada vez estoy pensando más en esta máquina para la pasta , a ve si algún día va a caer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la receta.. y aunque es un poco laboriosa y no tengo todos los utensilios necesarios, intentaré probarla próximamente!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Un paso a paso perfecto y una ejecución aun más perfecta, ARTISTA!!
    buen finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Adooooooooro Ravioli... E sua post me deixou com água na boca... Huuuuuummmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Álvaro, me había perdido este post.

    Te han salido perfectos... yo tengo una máquina para hacerlos pero resulta algo complicado a la hora del montaje. Aún así, merece la pena verdad? Ricos, ricos jeje!

    Tenía una pregunta que hacerte respecto a la harina 00: a qué puedo equiparala si no la encontrase en el super?

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso! La harina 00 es una harina muy muy blanca y es de semifuerza, la verdad es que en el supermercado convencional nunca he encontrado nada parecido, siempre tienen lo mismo: la de reposteria, la de fuerza y la de empanar. Yo la compro en la tienda que ya sabes que por cierto se ha desplazado 3 o 4 locales hacia laderecha. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Je, je! Álvaro, ya sabía yo que al final acabaría por ir a esta tienda, que por cierto ayer estuve en ella y a puntito estuve de llevarme la susodicha pero no lo tuve claro :-(

      Bueno, para la próxima cogeré un par de paquetes y listo. Ahh, cuando vi que ya no estaba en la esquina me llevé un susto... menos mal que siguen abiertos!

      Muchas gracias por la explicación y un abrazo.

      Eliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!