viernes, 22 de noviembre de 2013

Salsa di noci

Salsa de nuez



Salsa de nueces



la salsa de nueces es un típico condimento de la Liguria, se utiliza para condimentar los famosos pansotti (pasta al huevo genovesa rellena de ricotta y verduras), pero por supuesto se puede emplear para condimentar cualquier tipo de pasta.
Es una salsa muy sabrosa y muy otoñal que realza es sabor de cualquier plato de pasta, probadla y vereis de lo que os hablo. 




Ingredientes (para 6)

100 g de nueces
50 g de pan del día anterior
1 diente de ajo
150 g de ricotta
60 g de yogur griego
85 ml + 2 cucharadas de aceite de oliva v. e.
Sal gorda
Pimienta



Preparación

Hierve la mitad de las nueces en una cacerola con agua durante 7 minutos. Mientras tanto corta el pan en cubos y ponlo en un bol, cúbrelo con agua tibia y déjalo reposar 5 minutos, después escúrrelo y quitale el exceso de agua.
Corta la cocción de las nueces poniéndolas debajo del chorro de agua fría y quitales la piel que las recubre.
En un mortero pon todas las nueces (las peladas y las que están sin pelar) y el pan, salpimienta y comienza a majar con movimientos rotatorios. Añade el diente de ajo  y continua majando hasta que la mezcla tenga una textura muy suave. Añade la ricotta y 2 cucharadas de aceite de oliva v. e. y continua majando hasta que el queso quede bien incorporado a la mezcla. Por ultimo añade el yogur y el resto del aceite y maja hasta que la salsa quede con una buena textura.

Para tomar la salsa de nueces con pasta, hierve la pasta hasta que este al dente y justo antes de escurrirla reserva un poco del agua de cocción, emplata rápidamente y añade unas cuantas cucharadas de salsa de nueces sobre la pasta junto con 1 o 2 cucharadas del agua de cocción, mezcla rápidamente y a comer!. La salsa debe estar a temperatura ambiente antes de ser consumida.

Buon appetito!

18 comentarios:

  1. Me parece deliciosa esta salsa, no la he comida nunca pero tiene una pinta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todas vuestras recetas me dejan con la boca abierta pero esta encima me deja relamiendome......me la copio ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te aseguro que esta salsa de acompañamiento me la guardo la próxima vez que tomemos pasta casera en casa. Desconocía su elaboración y, como siempre, tus explicaciones son como un libro abierto que aclaran cualquier duda al respecto.
    Tengo una pregunta para tí ;-) La salsa de pera y nueces se hace con esta misma añadiendo la pera o es un secreto bien guardado que desvelarás en alguno de tus artículos?
    Muchas gracias por la explicación y buen fin de semana Álvaro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alfonso!, para ti secretos ninguno. Esta salsa de nueces es mas un tipo pesto que otra cosa. Pero si quieres hacer una salsa con pera y nueces mira este enlace: http://pastacademy.blogspot.com.es/2013/01/risotto-con-gorgonzola-pere-e-noci.html, aunque yo este lo veo mas para arroz o para rellenar ravioli. Para tomarlo con pasta te recomiendo la salsa de nueces de este post. Espero haberte ayudado. Un abrazo fuerte y buen finde!

      Eliminar
  4. Huuuuuuuuuummmmmmmmm... Que Delicia!!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy rica!! Aunque no la puedo preparar para todos porque tengo un intolerante a las nueces en casa.. Pero me la guardo para el resto!! besos!

    ResponderEliminar
  6. Que salsa mas interesante, queda espesita, me la apuntó para probarla.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego nunca salgo de tu cocina sin aprender una nueva receta y de donde es típica. La de hoy me ha sorprendido y mucho, en casa son unos comenueces declarados, así que esta salsita tan estupenda la recibirán con los brazos abiertos.
    Me la llevo a pendientes, que ya tocará.
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan las nueces... esta salsa debe estar de muerte ¿Y sabes lo que más me gusta de esta receta? Que no lleva queso!! jajaja. Por cierto, que se me olvidó comentarte; los rigatoni con pistachos triunfaron en casa.

    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del queso no te va nada eh, je je. Que ilusion que los hayas hecho, espero que os gustaran mucho y los disfrutarais. un beso!

      Eliminar
  9. Gracias por la receta, tiene que estar muy rica !! Un beso y que tengáis un buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre,me hacéis descubrir una nueva manera de comer pasta.Tiene que estar riquísima esta salsa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy que rica debe estar,pero con pasta,con carne y hasta en tostadas...esta cae fijo.Me la llevo
    Buen finde y a cuidarse.Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Álvaro, esta vez soy yo la que te copia la receta.
    En caso de no tener Ricotta en ese momento, podemos añadirle un queso crema suave? Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo, pero los quesos crema aunque sean suaves tienen su sabor y la textura es completamente diferente. Personalmente yo no lo haria, creo que no quedaria bien. Lo que si que puedes es poner requeson, y ya a las malas yo pondria queso de burgos antes de queso crema. Espero haberte ayudado, Que tengas un buen finde!

      Eliminar
  13. La de opciones nuevas y distintas que estoy aprendiendo con vosotros, sois únicos, además todas me apetece probarlas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Una salsa de lo más apetecible, la verdad es que me lo apunto, porqué nunca va nada mal tener una alternativa tan rica a las salsas que suelo hacer, y que acabas repitiendo una y otra vez!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Guau!! que rica....la apunto para prepararla ya mismo!!...espero sorprender en casa...gracias!
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!