martes, 24 de diciembre de 2013

Crostata al limone meringata

Crostata con limon y merengue



Crostata de limón y merengue



Ya estamos a 24 de diciembre otro año mas y os queremos desear a todos una noche de amor y paz con algo de lo mejor que hemos preparado este año, la crostata de limón y merengue.
¡Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todos!




Ingredientes

- Para la masa quebrada

300 g de harina
150 de mantequilla
150 g de azúcar glass
La ralladura de un limón
1 pizca de sal
1 huevo

- Para la crema de limón (lemon curd)

3 huevos
2 limones
60 g de mantequilla
1 cucharada de maizena
180 g de azúcar

- Para el merengue

3 claras
180 g de azúcar



Preparación

Comenzamos preparando la crema de limón, para ello calentamos la mantequilla al baño maría y cuando este derretida añadimos los huevos batidos con el azúcar, el zumo de un limón y la ralladura de dos limones. Cocinar a fuego medio durante 10 minutos sin dejar de mover, añadir la cucharada de maizena y continuar mezclando hasta que se espese. Conservar en la nevera durante un par de horas.


1. Para preparar la masa quebrada mezclar la harina con la mantequilla fría cortada en cubitos y una pizca de sal (se puede hacer perfectamente con las manos pero es mas cómodo hacerlo con una batidora), una vez que este todo bien mezclado añadir el azúcar glass, la ralladura de un limón y el huevo y amasar rápidamente con las manos hasta conseguir una masa compacta.
2. Cubrir con papel film y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.
3. Transcurrido el tiempo de reposo sacar la masa del frigorifico.


4. Extender la masa con la ayuda de un rodillo.
5. Una vez estirada enrollarla sobre el rodillo para facilitar posteriormente el trabajo de colocar la masa en el molde.
6. Preparar un molde para crostata de unos 25 cm untado con mantequilla y enharinado.


7. Colocar la masa en el molde desenrrollándola del rodillo, presionar ligeramente sobre el fondo y paredes del molde, cortar el exceso de masa pasando el rodillo sobre el borde del molde y agujerear el fondo pinchando con un tenedor.
8. Colocar papel de horno sobre la masa y añadir unos cuantos garbanzos para que no suba al hornearla. Hornear en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos, despues retirar el papel con los garbanzos y hornear 5 minutos mas a 180º.
9. Dejar que se enfrie la masa y añadir el lemon curd.


10. Una vez que este distribuido el lemon curd preparar el merengue batiendo las claras con una pizca de sal y el azúcar.
11. Meter el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella y distribuirlo sobre el lemon curd desde el centro hacia afuera.
12. Hornear a 220º en la función grill del horno unos minutos hasta que el merengue quede dorado.

Buon appetito!

9 comentarios:

  1. Menudo pedazo de tarta, es muy bonita. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima pinta Álvaro, las fotos son preciosas y la tarta estoy segura que deliciosa! Un besote y Felices Fiestas. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Venía a felicitarte las fiestas y me encuentro con esta receta tan estupenda. Por estas cosas son por las que te has convertido en un referente imprescindible para mí en cuanto a cocina italiana se refiere (a pesar de que seas medio manchego, jeje).
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y espero que pases una noche mágica junto a tus seres queridos.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta tarta, pero no consigo que al hornearla se me queden altos los picos de merengue así que miraré a ver la tuya jajaja

    feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve realmente espectacular! Me encanta, con ese toque de limón tan rico, seguro que la disfrutasteis un montón!! Por cierto, la fritatta espectacular, qeu bien que comimos, jejejeje, super rica! Gracias por la receta!!
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Después de haber estado estas fiestas en Italia con la familia, ver estas recetas tan ricas nos entra añoranza :) Nos apuntamos la receta para Reyes :)
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. hola chicos!!esta tarta nos encanta y vosotros la habeis bordado, hay que ver que preciosidad,os ha quedado preciosa...Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Hola pareja!!
    Es una tarta que he probado en varias ocasiones y me parece genial, hay dos elementos que me pirran, el sabor a limón y el merengue...Excelente presentación y explicación...
    un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya esta entrada me hubiera venido de perlas hace unos días, jeje!... ¡Qué rica se ve la crema!
    Así que le ponéis maizena al lemon curd... Un acabado muy profesional, me encanta.
    Tengo preparada la receta de lemon curd para la próxima semana, la segunda parte de la que tengo publicada, vamos...
    Besos.

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!