Orejitas con grelos
Ingredientes (para dos)
180 g de orecchiette
300 g de grelos
1 loncha de guanciale (panceta)
Ricotta salada
Preparación
Este es uno de los platos mas representativos de la Puglia, en especial de la provincia de Bari.
Antes de empezar con la receta os quiero explicar como elegir y preparar los grelos antes de cocinarlos. La mejor época para los grelos es durante los meses de mas frio y principio de la primavera. Evitar comprar grelos que contienen flores, veréis que algunos tienen pequeñas flores amarillas que florecen en los brotes, esto significa que ya se han pasado. Para preparar los grelos tenéis que desechar las hojas amarillentas y la parte dura de los tallos. Después lavarlos bien.
Meter los grelos en una olla con agua hirviendo salada durante 7 minutos o hasta que estén blanditos los tallos. Sacarlos con un colador y reservar el agua de cocción. Ponerlos debajo del chorro de agua fría para parar la cocción. Escurrirlos apretando suavemente con una cuchara, extenderlos sobre una tabla de madera y cortarlos en trozos. Cocer los orecchiette en el agua de cocción de los grelos que teníamos reservada. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra sofreír la panceta cortada en cubitos a fuego medio hasta que este crujiente, añadir los grelos y cocinarlos durante 4 minutos mas. Por ultimo añadimos medio cazo del agua de cocción de la pasta, y ya solo nos queda añadir la pasta al dente, removerlo todo bien y servirlos con abundante ricotta salada rallada por encima.
Un plato para amantes de la verdura.
Apuntes
Por su intenso sabor amargo los grelos no le gustan a todo el mundo, aunque al cocerlos este sabor se reduce bastante. Son ricos en vitamina A, vitamina C y acido fólico.
Este plato también se puede hacer sustituyendo los grelos por broccoli y la ricotta salada por pecorino romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!