lunes, 4 de junio de 2012

Orecchiette con pomodoro e ricotta


Orejitas con tomate y ricotta



Orejitas con tomate y ricotta



Ingredientes (para tres)

240 g de orecchiette
100 g de rucola
250 g de tomatitos
250 g de ricotta
1 diente de ajo
Sal / pimienta
Albahaca



Preparacion

Los orecchiette (orejitas) es un tipo de pasta artesanal tipica de la Puglia, region del sur de Italia. Estan hechos con trigo, sal y agua. La diferencia que tiene con el resto de la pasta esque no llevan huevo. Para elaborar este tipo de pasta se alisa la masa con las dos manos hasta que queda con forma de cilindro alargado, se corta en cubos y sobre un tablero se arrastra cada cubo presionando con el pulgar consiguiendo esta singular forma.

Tras esta breve introduccion vamos a preparar esta deliciosa salsa. En una sarten con un poco de aceite de oliva v. e. sofreimos el diente de ajo y en cuanto empieze a estar dorado añadimos los tomatitos cortados por la mitad, los dejamos a fuego medio durante 8 minutos mas o menos moviendolos de vez en cuando. Pasado este tiempo desechamos el diente de ajo, añadimos la rucola y salpimentamos. La cocinamos hasta que este hecha (5 minutos aprox.), por ultimo añadimos la ricotta y la cocinamos a fuego bajo durante 3 minutos.



Tan solo nos queda añadir la pasta al dente sobre esta deliciosa salsa, mezclarla bien y servirla con unas cuantas hojas de albahaca. Seguro que repitireis...



Apuntes

Normalmente esta receta se hace con tomates de Pachino, una pequeña ciudad italiana situada en la provincia de Siracusa (Sicilia). Son unos tomates muy preciados por su calidad y sabor. Tienen denominacion de origen y se diferencian por su alto grado de brillo en la piel. Aunque se exportan por varias partes del mundo, supongo que sera muy dificil encontrarlos en España. Nosotros lo hemos hecho con unos tomatitos brillantes que estaban buenisimos y no tienen nada que envidiar a los de Pachino, eso si, nos costaron un ojo de la cara... Poner buenos tomates en esta receta.





4 comentarios:

  1. Me quedo por aquí a aprender todo sobre la pasta que parece que tú sabes mucho.
    Y te invito a mi cocina donde podrás encontrar entre otras cositas unas cintas amasadas y cortadas por mí, alguna vez tambien me siento inspirada! jijiji

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Lola! Muchas gracias por los halagos! Estaremos encantados de visitar tu cocina y ver como haces las cintas de pasta caseras. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, las cantidades estan bien? hice la receta el otro dia y la salsa era super espesa, y la riccotta de quedaba como "arenosa". Algun consejo?

    Eso si, de sabor es espectacular!! gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeronimo! Por mas que intento pensar no se por que te ha ocurrido eso. La ricotta es un queso blandisimo con una enorme proporcion de liquido, en cuanto lo pones al fuego se queda como nata, a no ser que hayas usado una ricotta ahumada que es mas parecida de tectura a un queso semiblando, y en cuanto a lo de arenosa si que no te puedo decir nada, pero ningun queso ya sea ricotta o queso manchego una vez fundido se deberia quedar arenoso. Desde aqui no te puedo ayudar mucho mas, gracias por tu comentario, y espero que la proxima vez te quede perfecta! Un saludo!

      Eliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!