viernes, 20 de septiembre de 2013

Sardine marinate

Sardinas en vinagre



Sardinas en vinagre



Antes de que acaben los días de calor y se despida definitivamente el verano de nosotros, hemos querido hacer estas sardinas en vinagre, un plato auténticamente mediterraneo muy típico del sur de Italia y por supuesto muy típico de toda España.
En este caso lo hemos preparado con sardinas frescas pero, como todos ya sabéis, se suelen utilizar mas los boquerones para realizar este delicioso entrante.

Elijas el pescado que elijas el procedimiento es exactamente el mismo. La elaboración es sencillisima, la única pega es que hay que limpiar pescado, pero el resultado es verdaderamente delicioso y mucho mas económico que si los compras ya preparados, que te los suelen cobrar a precio de oro. En este post te proponemos 2 maneras diferentes de preparar las sardinas o boquerones en vinagre.
¡Feliz fin de semana a todos!



Ingredientes

500 g de sardinas frescas
2 dientes de ajo
2 guindillitas (peperoncino o chile)
Aceite de oliva v. e.
Vinagre
Perejil
Sal



Preparación

1. Limpiar bien las sardinas, eliminando cabezas, tripas y raspas. Abrirlas en dos y lavarlas bien en el agua corriente.
2. Colocarlas en una fuente o recipiente formando capas (colocar la parte interna de las sardinas mirando hacia arriba) y cubrir con vinagre. Dejar marinar en la nevera de 6 a 8 horas.
3. Escurrir bien las sardinas del vinagre e ir colocándolas en la fuente definitiva formando capas, sobre cada capa de sardinas hechar una pizca de sal, ajo muy picado, peperoncino picado, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.
4. Una vez colocadas todas las capas de sardinas terminar cubriendo todo con aceite de oliva hasta la ultima capa de sardinas y dejar reposar en la nevera por al menos medio día, si es un día entero mejor.



Sardinas en vinagre con tomate



Sardinas en vinagre con tomate



Esta versión se prepara exactamente igual que la anterior, solamente sustituimos el ajo, perejil y peperoncino picados por tomate rallado.



Ingredientes

500 g de sardinas frescas
2 tomates
Aceite de oliva v. e.
Vinagre
Sal



Preparación

1. Lo mismo que en la anterior receta.
2. Lo mismo que en la anterior receta.
3.  Escurrir bien las sardinas del vinagre e ir colocándolas en la fuente definitiva formando capas, sobre cada capa de sardinas hechar una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y el tomate rallado formando una linea a lo largo de cada capa de sardinas. Para hacer el tomate rallado tan solo has de eliminar la piel y las pepitas de los tomates y rallarlo con el rallador de agujeros grandes.
4. Lo mismo que en la anterior receta.

Buon appetito!

14 comentarios:

  1. Hola Alvaro, a mi me da igual sardina o boquerón, el pescado me encanta, lo único las raspas, pero me gusta tanto que me sacrifico y viendo la foto tuya se me ha hecho la boca agua, encima en vinagre... Muy rico!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan mucho también pero no las he preparado nunca, eso de limpiar el pescado me da un poco de asquito así que cuando mi madre hace me da un tupper, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo casi siempre hago boquerones y en mi casa vuelan, pero nunca los he probado hechos como tu segunda versión, así que tomo nota, porque viendo las fotos tienen una pinta estupenda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Jope que ricas!! Curiosamente yo también tengo unas sardinas marinadas acabadas de publicar en el blog!! Pero son diferentes. Vuestra receta la tengo que probar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!!!!
    Madre mía que cosa más rica, asi preparaditos da gusto tenerlos en el frigorífico y en cualquier momento coger unos poquitos.........riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. siempre hago el boqueron marinado. Probare estas ricas sardinas

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de mis recetas imprescindibles "pendientes". He probado en varias casas los boquerones en vinagre y desde luego que merece la pena hacerlos. No pueden faltar en un aperitivo en condiciones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!!!! que fotos!!! dan ganas de meter el tenedor, MALDITA PANTALL!! no me deja jajaja, se ven deliciosas.
    Un abrazo y buen finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. riquisimass, aqui en el sur preparamos los boquerones pero las sardina nunca, asi que voy a tomar nota!!
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yuju!!!! Me encanta las sardinas!!!! Estas tienen que estar riquísimas!!! Jooooo, que ganas me están entrando de tomar unas de esas!!!

    Un besito chicos,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Sois únicos!
    Con sardinas!
    Que pasote, esto lo hago, ya os digo que lo hago.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Alvaro me has dejado boquiabierto!
    Me encantan estos platos, y siempre me había parecido una odisea hacerlos en casa, pero con estas explicaciones, la verdad es que no tengo excusa para no hacerla!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Las dos recetas me parece perfectas, tu deja el plato a mi lado y ya verás como no queda ni una...
    ey! cada vez hacéis las fotos más chulas!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué os voy a decir, si también tengo la sardina marinada en el blog? Es una delicia este aperitivo.
    Además del tomate rallado le añado tapenade de olivas negras y lo aliño con aceite de tomillo,
    Besos.

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!