En la ultima entrega hicimos la famosa masa madre, la idea era probar a hacer pizza con ella, pero después de ver unos cuantos vídeos de panes y masas nos hemos venido a arriba y nos hemos animado a estrenar nuestra masa madre haciendo nuestro primer pan. Yo pensaba que nos iba a salir un churro, pero sorprendentemente nos ha salido con bastante buena pinta y estaba buenisimo, no se si sera la suerte del principiante o que realmente no
es tan difícil hacer pan y es mas el respeto que tenemos a meter las manos en la masa o el miedo a lo desconocido.
Cafone en italiano significa algo así como rudo, gañán, paleto. Así que si un italiano te llama alguna vez así ya sabes por donde van los tiros. El pane cafone o pane dei Camaldoli es un pan típico napolitano de una tradición antiquísima. Es característico por tener una corteza tostada, gruesa y crujiente y la miga de un color pajizo.
Para hacer el pane cafone son necesarios tres amasados. Si lo quieres hacer durante el fin de semana por ejemplo, lo mejor es comenzar el sábado a eso de la hora de comer con el primer amasado, después por la tarde el segundo y ya por la noche el tercero y ultimo, así el pan fermentara toda la noche y cuando te despiertes el domingo tan solo tendrás que hornearlo y ya estará listo para comer.
Ingredientes (para dos panes)
- Para el primer amasado
70 g de masa madre
80 g de harina de fuerza
50 ml de agua
- Para el segundo amasado
90 g de harina de fuerza
50 ml de agua
- Para el amasado final
400 g de sémola de trigo
450 g de harina de fuerza
550 ml de agua
25 g de sal
Preparación
1. Para hacer el primer amasado disponer en un bol 70 g de masa madre. Mira aquí como se hace la masa madre.
2. Añadir el agua y disolver la levadura con las manos.
3. Añadir la harina
4. Mezclar poco a poco la harina con el agua. Cuando estén bien integrados los ingredientes volcar el contenido en la mesa y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea.
5. Hacer una bola con la masa y dejar fermentar en un recipiente cubierto con papel film durante 3 horas.
6. Transcurrido este tiempo la masa habrá doblado su tamaño.
7. Comenzamos con el segundo amasado. Hemos pasado la masa a un recipiente mas grande porque el otro era demasiado pequeño. Añadir el agua.
8. Disolver la masa en el agua con las manos.
9. Añadir la harina
10. Mezclar poco a poco la harina con el agua. Cuando estén bien integrados los ingredientes volcar el contenido en la mesa y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea.
11. Hacer una bola con la masa y dejar fermentar en un recipiente cubierto con papel film durante 3 horas.
12. Transcurrido este tiempo la masa habrá doblado su tamaño.
13. Realizamos el amasado final. Para ello disolvemos la masa con la mitad del agua.
14. Añadimos la mitad de la harina.
15. Añadimos también la mitad de la sémola.
16. Mezclamos poco a poco las harinas con el agua. Después añadimos el resto del agua, la sal, el resto de la harina y el resto de la sémola. Seguimos mezclando poco a poco y cuando estén bien integrados los ingredientes amasamos en la mesa hasta conseguir una bola de masa suave y homogénea.
17. Estiramos un poco la masa sobre la mesa dándole una forma mas o menos rectangular.
18. Plegamos uno de los extremos hasta el centro de la masa.
19. Y plegamos el otro extremo sobreponiendolo.
20. Giramos la masa y plegamos de nuevo uno de los extremos hasta el centro de la masa.
21. Y después sobreponemos el otro extremo.
22. Dejamos reposar la masa plegada 20 minutos. Pasado este tiempo cortamos la masa por la mitad, de aquí saldrán los dos panes. Nosotros una mitad la hemos congelado para hacer un día una pizza, así que seguimos con el procedimiento para un solo pan. Si haces dos panes el procedimiento es el mismo.
23. Amasar muy ligeramente y aplanar la masa muy suavemente aplastando con las manos.
24. Coger uno de los extremos de la masa y enrollarla como si fuera una cartulina.
25. Pellizcar muy suavemente el extremo final contra la masa para que quede solapado.
26. Coloca la masa sobre un paño de cocina espolvoreado con sémola y espolvorea mas sémola sobre la superficie.
27. Cubre la masa con el paño de cocina y deja reposar durante 8-10 horas. Si has hecho dos panes coloca el paño de cocina de forma que no se toquen los panes entre si. Recubre la bandeja con papel film para evitar que se seque la masa.
28. Transcurrido este tiempo el pan esta listo para ser horneado. Como ha estado fermentado toda la noche la masa ha crecido un poco y esta muy blandita.
29 y 30. Coloca papel de hornear sobre una tabla de madera y vuelca el pan sobre ella. Tocar el pan lo menos posible.
31. Con un cuchillo afilado o una cuchilla haz 3 ligeros cortes en diagonal sobre la superficie del pan.
32. Precalentar el horno a 240º e Introducir el pan deslizandolo con el papel de hornear. Hornear a 240º durante 15 minutos. Bajar a 210º y continuar horneando durante otros 15 minutos. Bajar a 190º y continuar horneando 15 minutos mas. Total: 45 minutos. Durante los 5 primeros minutos de horneo pulverizar agua sobre las paredes y suelo del horno 3-4 veces para conseguir una corteza bien crujiente.
33. Cuando el pan este listo sacarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Buon appetito!
Adoro el pan casero y me estoy haciendo un horno de leña artesano ya veremos lo que sale del proyecto jeje...Pero que bien ha quedado ese pan menudo estreno , siendo asi el primero imaguino el segundo iiii esta impresionante.....Besssss
ResponderEliminarPues quizás sea vuestro primer pan, pero os ha quedado de lujo!
ResponderEliminarDe buena gana me zampaba yo ahora mismo unas rebanadas con un buen jamón, jajaja!!
Saludos!
Gracias por la receta Alvaro, me encanta hacer pan en casa, este lo hago si o si. Un bikiño
ResponderEliminarLa Caja de las Delicias
Solo deciros que para ser el primero...,un diez!, tiene un color ese pan...,como a mí me gusta, esta debe ser una versión parecida al pan de payes o de pueblo de aquí...Ah! y muy bien explicado, felicidades por el post.
ResponderEliminarun abrazo!!!
Eso es Agus es como el pan de pueblo o el pan de payes de tu tierra. Muchas gracias por tus comentarios! Un abrazo fuerte!
Eliminarbuahhhh tiene una pinta barbara este pan, pero menudo trabajo es hacerlo, enhorabuena por el trabajo.Un beso, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarHa quedado de lujo. Vamos que una maravilla. Enhorabuena. Un pan de diez. Un besito
ResponderEliminarme lo apunto xq la pinta es de lo mas rico!!!
ResponderEliminarOs ha quedado un pan de impresión y se nota el trabajo de la masa madre porque todas las burbujitas están bien repartidas, como me explicó ayer una amiga experta en panes. Me guardo esta receta y la de la masa madre para practicar.
ResponderEliminarUn besito
Eli
Todo un lujo, qué aspecto!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola chicos!!!
ResponderEliminarEste pan es muy parecido al que come mi marido en su tierra, de momento me llevo la receta haber si algun dia me atrevo ha hacerlo.
Besos.
Primero la masa madre y luego este pan tan rico. Qué envidia!! Reconozco que me da mucha envidia cuando veo que publicáis panes tan ricos, pero no me atrevo a hacerlos. Eso sí, este pan con unas buenas gachas iría de lujo, verdad??
ResponderEliminarUn besazo
Iría de lujo total ! Tu pones las gachas y nosotros el pan! Esto del pan es empezar como todo, te animamos a que pruebes ya veras como te sale. Un besazo!
EliminarEste pan tiene un aspecto muy apetitoso con una miga esponjosa y la corteza se ve gruesa, muy rústico!
ResponderEliminarBesos.
Madre mia y luego me dices a mi que como he hecho la tarta, ahora te pregunto a ti que como has hecho este pan, que se ve de lujo, con un tomate de huerto y un poco de jamón que bien entra, la corteza se ve magnifica y el interior ni te cuento, besos
ResponderEliminarSofía
Mira que hago panes pero no me atrevo con las masas madres y menos en pan, las suicido todas...
ResponderEliminarClaro que luego veo estos panes campesinos (O catetos como yo los llamo) me parecen una locura y la corteza, uff que buena.
Besazos.
ostras, que maravilla de pan chicos!
ResponderEliminarmenuda corteza y la miga, mmmm, quien pillara una buena rebanada..me encanta
un beso
Pues la masa madre ha sido una pasada porque mira lo que os ha salido, es el pan más bonito que he visto jamás, y no es coña, lo digo en serio, que miga, que color, que todo.
ResponderEliminarESPECTACULAR, un abrazo y feliz finde!!
Ettore
Sólo por este comentario ha merecido la pena todo el trabajo. Gracias! Un abrazo fuerte!
EliminarVa vaya dos buenos panes que os han salido!?, que tremendos y buenos de ven!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
qué buena pan alvaro, te ha salido fnatástico. Te invito si quieres a compartirlo en un grupo de google de panarras. besines https://plus.google.com/u/0/communities/100437171121856482626
ResponderEliminarQue buena pinta tiene! tiene que estar muy bueno, me gusta mucho tu blog me quedo de seguidora, te dejo el mio por si te apetece pasarte Truquitosparalaschicas besitos
ResponderEliminarTremendo pan campesino!!! El aspecto es de auténtica tahona y ya me gustaría poder hincarle el diente.
ResponderEliminarEl resultado que has obtenido hace que cualquiera pueda plantearse hacer pan en casa y quedar como un señor o señora :-)
Viendo el paso a paso se ve fácil, todo es ponerse. Yo he hecho pan pero con panificadora o Thermomix, que no tiene nada que ver.. Quizá algún día me anime, y más viendo esta maravilla.
ResponderEliminar