jueves, 19 de abril de 2012

Pesto alla genovese


Pesto a la genovesa





Pesto a la genovesa


La palabra pesto viene del genovés pestare, que significa moler en un mortero, lo mas autentico para preparar este delicioso aderezo originario de La Liguria (Italia) es hacerlo al viejo método, con mortero.
En este post empleamos la autentica receta del pesto y te explicamos como hacer pesto, lo correctisimo es emplear un mortero de mármol con el mazo de madera, pero si el que
tenéis en casa es de otro material también nos puede valer. Una vez que tengas todos los ingredientes preparados tardaras 10 minutos en prepararlo.



Ingredientes (para cuatro)

50 g de hojas de albahaca
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva v. e.
20 g de piñones
30 g de pecorino rallado
70 g de parmesano rallado
Sal gorda (una pizca)



Preparación

Vamos a preparar el pesto siguiendo la receta oficial de "il consorzio del pesto genovese". Si nunca habéis majado en mortero antes saber que la técnica es la siguiente: se comienza apretando fuerte con movimientos circulares para que los ingredientes desprendan su jugo y se continua con rápidos e intensos golpes cortos.
Así pues, comenzamos majando los dientes de ajo junto con cuatro granos de sal gorda, después incorporamos un puñadito de hojas de albahaca y 3 granitos de sal gorda, majamos y continuamos repitiendo la misma operación, con 2 o 3 granitos de sal cada vez hasta que se acabe la albahaca. Cuando la albahaca adquiera un aspecto liquido y de color brillante es el momento de añadir los piñones. Cuando estos estén majados llega el momento de los quesos rallados, primero hechamos el pecorino en 2 partes acompañado de un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen extra (utilizar un buen aceite), cuando se acabe el pecorino repetimos la misma operación añadiendo el parmesano en 4 ó 5 partes, cada una de estas operaciones va siempre acompañada de un chorrito de aceite de oliva. La cantidad de aceite la tenéis que ir valorando vosotros, pero se suele utilizar como medio vaso para 4 personas.

Una ultima recomendacion:
El proceso debe llevarse a cabo a temperatura ambiente y debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar problemas de oxidacion. Cuando el pesto este terminado ya esta listo para comer.
Mucha gente, por las prisas, hace el pesto en batidora, como mejor queda es de la manera tradicional. Probarlo y vereis como merece la pena...

Mortero de marmol de Macael




Apuntes

Los auténticos genoveses solo toman el pesto con trofie o con trenette.



2 comentarios:

  1. me encanta el pesto....!!!! estoy deseando que mis plantitas de albahaca se hagan más grandes para poder prepararlo, aunque yo lo hago con la trituradora lo de moler lo dejo para cuando tenga más tiempo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Vengo directamente de la receta de los trofie, como te puedes imaginar, jeje!

    Yo en casa preparo el pesto verde de una receta que cogí de unos de los libros que publicó Jamie Oliver. No me sorprende nada, pero la receta es casi exacta aunque un maestro como tú le añade el punto de pecorino que ya me lo estoy imaginando en mi boca.

    La próxima lo pruebo y te cuento, no lo dudes!

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!