jueves, 17 de mayo de 2012

Tagliatelle con ragù alla bolognese


espaguetis a la boloñesa



Tagliatelle a la boloñesa



Hoy vamos a hacer un típico ragu de carne de la cocina boloñesa conocidisimo por todos por su internacional fama. Aunque en toda Europa y norteamerica se sirve con spaghetti, esta salsa fue creada para tomarla sobre pasta fresca al huevo y nunca sobre pasta seca. En Italia y mas particularmente en la Emilia-Romagna esta salsa es tradicionalmente servida con tagliatelle all´uovo y también se emplea para condimentar la lasaña. Jamas vereis spaghetti alla bolognese en Italia, además ellos le llaman ragu di carne o simplemente ragu.
Aunque hay cientos de formas de prepararlo, ya que cada uno le da su toque personal, en 1982 la delegación de Bologna de la "Accademia della cucina italiana" deposito impresa en "la camera di commercio industria artigianato e agricoltura di Bologna" la receta oficial del ragu bolognese, con el fin de transmitirlo a la posteridad y mantener la tradicionalidad de esta salsa.
Esta receta se la dedicamos a mi tío Diego, fiel seguidor del blog, que hablando con el el otro día me dijo que el solo sabia hacer pasta con salsa alla bolognese, así que esta va por ti. Es una receta muy sencilla pero hay que dedicarle bastante tiempo (una mañana entera en la cocina), a ver si mi tío y vosotros os animáis a hacerla al estilo clásico.



Ingredientes (para cuatro)

250 g de tagliatelle all´uovo
30 g de cebolla
50 g de apio
50 g de zanahoria
300 g de carne picada de ternera
150 g de panceta
Aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla
caldo de carne
5 cucharadas de tomate concentrado
1/2 vaso de vino tinto ó blanco seco
1 vaso de leche entera
sal / pimienta negra



Preparación

Lo primero es poner en una olla grande 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Cuando la mantequilla este derretida agregamos la cebolla, el apio y la zanahoria triturados y dejamos que se hagan moviendo frecuentemente durante 10-14 minutos aprox. Cuando la verdura este hecha añadimos la panceta triturada, y cuando este hecha añadimos la carne picada y dejamos que se haga a fuego lento moviendo frecuentemente durante 30 minutos. Pasado este tiempo añadimos el vino tinto, lo movemos y esperamos hasta que se evapore. Una vez evaporado añadimos el tomate concentrado disuelto en 1/2 vaso de caldo de carne, salpimentamos y lo mezclamos bien, entonces, a fuego muy bajo y dándole una vuelta de vez en cuando, dejamos que se haga durante 1 hora y media. Si veis que se seca mucho le podéis añadir un pelin mas de caldo. Pasado este tiempo incorporamos el vaso de leche entera, lo mezclamos para que toda la carne lo absorba y lo dejamos hasta que se evapore, que sera en 5 minutos mas o menos.
Tras este lento procedimiento ya estará listo vuestro ragu de carne al estilo de Bologna. Os recomiendo que si lo vais a hacer hagáis una buena cantidad y el resto lo congeléis para hacer lasaña o canelones.

Servir con parmesano rallado por encima y Buon appetito.



Apuntes

Aunque esto no lo pone en la receta tradicional, lo podéis hacer con carne mixta (50% ternera, 50% cerdo) o solo con carne de cerdo si os gusta mas.
Sino encontráis tomate concentrado lo podéis hacer con un bote de tomates pelados, pero pasados por la batidora. 300-400 gramos aproximadamente.




5 comentarios:

  1. La hago mañana y os cuento. Mando fotos y comentarios a twitter. Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial Olalla!, estoy deseando ver la foto. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Jeje! No es coña pero mi salsa boloñesa es casi calcada a la original o la de tu tío ;-)
    Vengo corriendo desde tu nueva entrada de lasagne porque siempre he tenido curiosidad acerca de la realidad de esta salsa y me he llevado una agradable sorpresa. Bingo! Muchas gracias y un abrazo Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. La receta está bien hecha y se aparece mucho a la original. Cuidado pero con la leche se usa para contraste con la acidez del tomate y por favor no usáis tomate frito se va a estropear todo. E

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta. Hace mucho tiempo que busco una más autentica que la que yo tengo que es un poco a mi modo. Lo del vino tinto y el tiempo largo de cocción lo sabía. Yo ya la suelo "confitar" lo máximo que puedo. Me ha descolocado un poco lo de la leche. Eso no lo sabía!!. Lo del tomate concentrado... Pues yo tampoco lo uso, pero es que como digo sofrío mucho el tomate y ya coge sabor...
    Besos.

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!