Profiteroles de chocolate
El origen de este dulce es incierto, italianos y franceses se disputan la creación de tan delicioso manjar. Los italianos dicen que uno de los chefs de Caterina de Medici, hacia el 1540, fue el creador de la pasta choux (así se le denomina a la pasta con la que se hacen los profiteroles), que mas tarde se extendió a Francia y otras partes de Europa. Los franceses se autoproclaman los creadores de tan popular pasta. Pero realmente no hay nada cierto en el origen de todo esto. El termino profiteroles viene de la palabra francesa
profit, que significa beneficio, en Francia los profiteroles son una tradición en todas las bodas, ellos hacen el famoso croquembouche, que es una pirámide altísima de profiteroles rellenos y caramelizados, también es muy conocida la tarta Saint Honoré hecha con profiteroles montados sobre una base de pasta choux. Por el contrario en Italia se suelen tomar bañados en chocolate, colocándolos en forma de pirámide y adornándolos con flores de nata montada.
Hacer profiteroles es mas fácil de lo que en principio parece, si nunca los has hecho te animo a que lo hagas, veras como no te arrepientes. Nosotros nunca los habíamos hecho y estamos muy contentos con el resultado. He de confesar que nos han salido a la segunda intentona. La primera vez nos quedo la pasta choux demasiado liquida y no crecieron como debieran. Como la mayoría de las cosas hay que hacerlo varias veces hasta que te sale bien.
Si te animas a intentarlo solo has de tener en cuenta dos factores para que te queden bien a la primera: 1. Cuando mezcles los huevos con la pasta choux debes añadir la cantidad exacta de huevos para encontrar el equilibrio perfecto y que no te quede una masa demasiado liquida y 2. Tras hornearlos apaga el horno y dejalos 5 minutos mas con la puerta semi abierta para evitar que se puedan desinflar, por lo demás no tienen ninguna complicacion. Seguro que te conviertes en la reina o rey de tu casa si apareces con una fuente de estos maravillosos profiteroles!
Ingredientes (para 50 unidades)
125 ml de agua
125 ml de leche entera
1 cuchara de azúcar
1/2 cuchara de sal
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
140 g de harina
4-5 huevos a temperatura ambiente
Preparación
1. En una cacerola calentar a fuego medio el agua,la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar.
2. Una vez que la mantequilla se haya derretido por completo y la mezcla comience a hervir añadir toda la harina de golpe.
3. Remover vigorosamente y sin pausa con una espátula de cocina o una cuchara de madera
4. Continuar moviendo hasta que se forme la masa. En cuanto se forme la masa cambiar a fuego bajo y seguir moviendo con rapidez.
5. Cuando la mezcla deja de pegarse en las paredes de la cacerola continuar moviendo 1 minuto mas y retirarla del fuego.
6. Transfiere la masa ha otro recipiente y dejar enfriar.
7 y 8. Añade los huevos cuando la masa este todavía un poco caliente. No dejes que se enfrié por completo. El procedimiento es el siguiente: añade un huevo y mezclalo bien, continua añadiendo los huevos, de uno en uno, y mezclandolos con la masa hasta que esta se vuelva espesa y brillante.. La cantidad de huevos depende del tamaño de estos y de la humedad con la que haya quedado la masa, nosotros hemos empleado 3 huevos y 1/3 de otro. Para saber que la mezcla es buena haz lo siguiente: coje un poco de la masa con una cucharita y si esta se cae con facilidad con un movimiento de muñeca (como si la fueras a lanzar) es que la mezcla es correcta, no hay que hacer mucha fuerza para que se caiga la masa, solo un ligero movimiento.
9. Transfiere la mezcla a una manga pastelera con boquilla lisa.
10. Coloca papel de horno sobre la bandeja del horno y forma montículos redondos de masa de aproximadamente 3 cm de diámetro separados entre si.
11. Muy cuidadosamente pasa un pincel empapado en huevo batido para bajar las puntas de masa que quedan hacia arriba (hemos utilizado el resto del huevo que nos sobro). Como nuestro pincel no aparecía por ningún lado lo hemos hecho con el dedo.
12. Hornea en un horno precalentado a 200º durante 15 minutos, después baja a 180º y sigue horneando 10 minutos mas o hasta que los profiteroles adquieran un color dorado. Jamas abrir la puerta del horno durante la cocción, esto sera mortal para los profiteroles. Una vez que estén hechos apagar el horno, abrir la puerta un poco y dejarlos 5 minutos mas.
13. Saca los profiteroles del horno y deja que se enfríen por completo.
14. Con la punta de un cuchillo hazles un pequeño agujero en la parte inferior.
15. Rellena una manga con el relleno y vete rellenandolos uno a uno.
16. Vete colocando los profiteroles rellenos sobre un plato o fuente.
17. Pon a calentar en una cacerola 500 ml de nata y 20 ml de leche. En cuanto empiece a hervir añade 400 g de chocolate triturado.
18. Mezcla bien hasta obtener una crema lisa y privada de grumos.
19. Pasa el chocolate fundido a un bol y dejalo reposar durante 15 minutos para que se atempere.
20. Introduce los profiteroles en el bol de chocolate fundido.
21. Sumerjelos en el chocolate y sacalos ayudandote con un tenedor. Vete colocándolos sobre una fuente.
Rellenos
Hemos hecho 3 tipos diferentes de relleno, el clásico chantilly, crema de vainilla y crema de chocolate. Después hemos cubierto con chocolate todos menos los que van rellenos de chocolate.
Crema de vainilla Muselin
800 ml de leche
1 vaina de vainilla
3 yemas
2 huevos
250 g de azúcar
60 g de harina
50 g de maizena
150 g de mantequilla fría en cúbitos
Crema de chocolate Muselin
800 ml de leche
1 vaina de vainilla
3 yemas
2 huevos
250 g de azúcar
60 g de harina
50 g de maizena
50 g de mantequilla fría en cúbitos
150 g de chocolate negro cortado en onzas
Chantilly
500 ml de nata
2 cucharas de azúcar
Buon appetito!
Pero que bueno...tiene una pinta maravillosa. Nos apuntamos la receta. Besos
ResponderEliminarSoy de las que aún no los he hecho nunca, vuestro paso a paso lo explica muy bien, os han quedado muy bien, un buen surtido de rellenos.
ResponderEliminarBesos.
No sé si podría convertirme en la reina porque seguro que me los como todos antes jaja Un beso!
ResponderEliminarUmmmm que pintaza los profiteroles. Preparare esta receta a ver que tal me queda. Saludos desde Cocina con MrZexions
ResponderEliminarHolaaa, que buenísimos los profiteroles madre mía! yo hago normalmente lionesas, creo que es lo mismo o si no lo es casi. La masa es también la pasta choux y luego los puedes rellenar o no. Tengo que prepararlos con chocolate que es una auténtica tentación. Os han quedado de fábula!
ResponderEliminarUn besooo
me da algo!!! me chiflan los que mas los de chocolate, os han quedado perfectisimos! que delicia, bsts.
ResponderEliminarSilvia
chup-chup-chup
mmmm, que ricos!!
ResponderEliminarMe encantan rellenos de nata y bien cubiertos de chocolate...que ricos se ven! un besoo
Madre mía!!! Muero de amor!! Que maravilla!! Y que paso a paso tan maravilloso!! Os han quedado ideales!!
ResponderEliminarUn arbazo!!
Que Maravilha de receita... Huuuuuuummmmmm... Seu Blog é uma TENTAÇÃO!!!
ResponderEliminarBeijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Qué delicia¡¡¡con lo que a mí me gustan los profiteroles, me comía ahora mismo un buen platito¡¡¡¡
ResponderEliminarUn saludo, Manuel.
http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/costillas-asadas-la-barbacoa.html
Los profiteroles que habéis hecho son preciosos y la mar de apetitosos!!! Y aún encima nos dáis a elegir el sabor del relleno!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Madre mía que ricos!! Sobre todo la foto donde salen los 3 cortados por la mitad, que pasada!! Me han encantado. un beso!
ResponderEliminarBueno Alvaro, no solo haces profiteroles sino que ademas tres rellenos a cual mas sugerente y encima los cubres de chocolate...esto es una perdición!!! Jajajaja.
ResponderEliminarBss.
Ahora mismo estoy con los dientes largos, qué buena pinta tienen estos profiteroles, no me conformaría con probar uno de cada, eso seguro. Llevo mucho tiempo sin hacer este dulce tan rico y me habéis picado. Besos
ResponderEliminarQué ricos!! Si es que me comía uno (o dos o tres) de cada relleno!
ResponderEliminarY si me los bañais todos de chocolate, mejor, jajaja!
Besos!
Pues para ser los primeros te han salido estupendos, no se con cual de los rellenos quedarme. Hace tiempo que no los hago y la verdad que una vez que se coge el punto a la masa son sencillos de hacer.
ResponderEliminarBsssss
Que ricos!! Mis preferidos los de crema pero si puedo me llevo uno de cada jeje Como me gusta la dulzura... umh Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de sorteo
Que impresionantes!
ResponderEliminarSe ven facilísimos y desde luego deliciosos.
Besazos.
OOhhhhh, pero si es que ahora me tomaba uno de esos profiteroles, menudo corte con esas cremas.... Y el tutorial en fotos genial. Me encanta el cambio de cabecera. Besitos y feliz semana
ResponderEliminarWoooooow!!!Qué profiteroles tan apetecibles!!!No se que relleno quedarme, son todos tan ricos!!!
ResponderEliminarHe estado echando un vistacillo a vuestro blog y tenéis unas recetas muy apetecibles!
Besotes!
No conocía tu blog y me parece fantástico. ¡Me encanta la cocina italliana! No te perderé de vista... Y gracias por tu visita a "Silencio, se cuece".
ResponderEliminarHola!!!! estoy haciendo los profiteroles y me va a sobrar un montón de masa, sabes si la puede guardar en la nevera o en el congelador y cuánto tiempo? Se lo preguntaría a mi profe de cocina pero hasta mañana no puedo hablar con ella....Gracias.
ResponderEliminarHola Amparo! Has ido a preguntar a unos inexpertos, es la primera vez que hacemos profiteroles!. Se que se pueden congelar cocidos y al estar huecos por dentro se descongelan en cuestion de minutos. Pero si quieres mas informacion te recomiendo que le preguntes al tio Google. Saludos!
EliminarPorfa! que bien explicado, que buena pinta, que de fotos, me parece genial. No conocía este blog, y ahora me quedo aquí. Un beso!
ResponderEliminarLlegado a este punto, da igual si el origen es italiano o francés, porque tiene una pinta genial.
ResponderEliminarMe apunto la receta! Es irresistible ;)
Un beso!!
Ayhhhhhhhhh chicos como se os ocurre hacerme esto en plena operación bikini???? ahora mismo me salto la operación bikini y me llevo vuestra receta......se ven tan ricos.
ResponderEliminarBesitos.
Te han quedado con un aspecto delicioso!!! Dan ganas de llevarse unos cuantos. Me gustan mucho los profiteroles y con cualquiera de los rellenos que nos propones deben estar extraordinarios.
ResponderEliminarBesos,
Que bueno descubrir tu blog!! me ha encantado. Besos
ResponderEliminarQué bonitos!!! Y menuda delicia!!! No sabría cual escoger, me parece que cogería uno de cada y puede que más, porqué son de aquellas cosas que pasan solas y que si no te frenas un poco, comerías sin parar!! :P Y estos, con la pinta tan tremenda que tienen, aún más!! ;)
ResponderEliminarMuchos besos!
hola älvaro, como te han quedado los profiteroles hummm!!! me ha encantado tu blog, seguro que te copio alguna receta! un saludo,
ResponderEliminarPaula D
i Love Bugs
Muy bien explicado!!
ResponderEliminaruna de las masas más agradecidas que conozco...
un plato de rabo guisado y de postre estos profiteroles (yo también los conozco como leonesas) y te quedas como un rey... jejeje.
un abrazo muy grande pareja!!
ummmm que requete buenooooo, que bien explicadito todo, abra que probar :D
ResponderEliminarMe quedo con la receta que los profiteroles me vuelven loca!!
ResponderEliminarBabeando estoy, que ricos!
ResponderEliminar