El lunes pasado volvió mi madre de Bologna y me trajo algunos ingredientes que le había pedido, entre ellos este queso fontina con el que hemos hecho esta fonduta. La fonduta es la versión piamontesa de la fondue, es un compuesto hecho con fontina, leche, mantequilla, fécula y yemas de huevo. La elaboración es sencilla salvo la parte de la unión
de las yemas de huevo que si no se hace bien puede arruinar el compuesto. Si eres un amante del queso te recomendamos que la pruebes.
Ingredientes (para cuatro)
400 g de fontina
200 g de leche
40 g de mantequilla
4 yemas de huevo
1 cucharada de fécula
Pan
Pimienta blanca
Preparación
1. Cortar el queso en dados e introducirlo en un recipiente cubierto con leche, mas o menos 140 g de leche.
2. Cocinarlo al baño maría por al menos 30 minutos hasta que quede una crema muy lisa.
3. En una cacerola introducir el resto de la leche (60 g) y la mantequilla, cocinar a fuego moderado.
4. Cuando la mantequilla se haya derretido añadir la fontina y una cucharadita de fécula, seguir cocinando sin dejar de mover hasta que el compuesto comience a espesar.
5. (Se me olvido hacer la foto). Ahora toca añadir las yemas, esta es la parte mas difícil de la elaboración de la fonduta ya que si no se hace correctamente y a temperatura muy baja se cortara el compuesto. Para ello hay que bajar el fuego al máximo, al 1 si es una vitroceramica y esperar como 5 minutos mas o menos a que el compuesto baje su temperatura, pasado este tiempo añadir la yemas, una cada vez, y mezclar bien con el compuesto, no añadir la siguiente yema hasta que la anterior se haya mezclado bien. Una vez que estén bien integradas las yemas añadir un poco de pimienta blanca y cocinar 5 minutos mas a fuego muy bajo.
La fonduta ya esta lista, servir inmediatamente en la mesa acompañada con rebanadas de pan rustico tostado, se puede acompañar con trufa blanca de Alba. O también la puedes comer en un recipiente para fondue con trocitos de pan como hemos hecho nosotros.
Buon appetito!
esto es una autentica delicia para los que como a mi nos encantan los quesos.
ResponderEliminarSí, quiero!!! Eso es lo que le digo yo a esta receta!!!! Me encanta el queso pero tengo un problema!!! A mi marido no tanto!!! Bufff, menudo atracón que me daría!!! Jejejeje
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Ayyy!! que maravilla!! con lo que me gusta el queso... es una receta fantástica, enhorabuena. Un beso.
ResponderEliminarohhh, qué delicia Alvaro! yo tambien quiero una madre que me trauga esas cosas, me encanta esa ultima foto, super cremosa la fondue y mojando pan, mmmmmm...quien pillara aunque fuese un trozo!un besoo
ResponderEliminarQué rica la Fonduta!!! nos encanta la fontina, el problema es que aquí no la encontramos fácilmente :(
ResponderEliminarUn beso!!!!
La próxima vez avisame que le haga yo también unos encargos... Qué envidia! Me encanta el fontina! Felicidades por el blog!
ResponderEliminarAdoooooooooro... Huuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm!!!
ResponderEliminarBeijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil).
http://decolherpracolher.blogspot.com
q delicia alvaro!!! se ve supercremosa y debe tener un sabor de lo mas rico!!!
ResponderEliminarYo soy una gran amante del queso, esto debe ser una gozada!! Bstos.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Pues claro que la probare, aunque no se como voy a conseguir este queso, ya me las apañare, que me has dejado con la miel en la boca, besos
ResponderEliminarSofía
Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm esta delicia en mi casa va a arrasar.........que rica!!!!!!!.
ResponderEliminarBesos.
Y cuando dices que hemos quedado para probar esta delicia?
ResponderEliminarPorqué creo que si me pongo yo a hacerla, el queso no llega al recipiente, va directo a mi estómago, jajaja!!
Una versión muy interesante de la fondue, sin duda!
Saludos!
Desde luego que se ve deliciosa¡¡¡ con lo que nos gusta el queso en casa, te aseguro que duraría poquísimo¡¡jejeje
ResponderEliminarUn saludo, Manuel.
Que plato más sencillo y que bueno está Álvaro, se me cae la baba! Un besote La Caja de las Delicias
ResponderEliminarDios mío que delicia! Con lo que me gustan los quesos y la fondue. Que detallazo el queso que te ha traído tu madre, quién pudiera pillar cacho.
ResponderEliminarBesotes
PD: a mi hija se le haría la boca agua.
No sé si podremos aguantar esto !! de veras es delicioso !!!!!!!
ResponderEliminarBesines
Esta versión no la he probado nunca, se ve muy cremosa.
ResponderEliminarBesos.
Me chifla el queso, siempre he pensado que podría vivir solo a base de queso (y copitas de vino) y ahora tras ver esta receta creo que me he terminado de convencer, poder, puedo!! Madre mía, ya no falta nada en mi vida tras ver esta receta, el ponerla en practica, solo eso!! Jjaajaaa
ResponderEliminarUn abrazo!!
Qué pena que no me guste el queso, porque se ve cremoso y con buena pinta. Eso si, en mi casa se chuparían los dedos si lo probasen.
ResponderEliminarUn besazo
Ay madre mía lo que has puesto....,QUESO!!! y pà mojar con pan...Esto lo tengo que hacer, ya!!, dime otro tipo de queso que pueda encontrar por aquí que se le parezca a la fontina..., ya puede decir lo que quiera el medico... que si me provoca migraña, aguantaré el dolor...Yo cuando veía en los comercios esos preparados para hacer fodue, se me quitan las ganas de tomarlo, pero al ver tu receta tan bien explicada, no hay excusa que valga, quiero una fonduta, yaaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarun abrazo muy fuerte!
¡Por favor que rico! Se me hace la boca agua. No conocía este queso, tomooo nota.
ResponderEliminar