Hoy hacemos uno de los platos sicilianos mas famosos del mundo: la pasta alla norma.
El nombre de este plato le fue dado en honor al celebre compositor de Catania Vincenzo Bellini en homenaje a su mas bella opera: La Norma.
Es un plato muy sabroso y muy sencillo hecho a base de pasta condimentada con tomate,
berenjenas fritas, ricotta salada y albahaca. No confundir la ricotta salada con la ricotta común, la ricotta salada es un queso semi duro obtenido mediante un proceso en el cual se prensa, se sala y se deja secar la ricotta común.
Estáis ante quizás el plato de pasta mas sabroso del mundo, no se equivocaron en absoluto cuando después de probarlo exclamaron: È una norma!
Ingredientes (para cuatro)
400 g de rigatoni
2 berenjenas
600 g de tomates pelados
4 dientes de ajo
200 g de ricotta salada
Albahaca
Aceite de oliva v. e.
Sal gorda
Sal fina
Preparación
Comenzamos lavando las berenjenas y eliminando los extremos. La cortamos en rodajas de cerca de 1 cm (si tienes una mandolina es mas cómodo, sino con un cuchillo afilado), y las colocamos por capas sobre un colador grande, sobre cada capa espolvoreamos sal gorda, las dejamos reposar una hora con algún objeto que pese sobre ellas para que pierdan la máxima cantidad posible del liquido amargo.
Pasado este tiempo colocamos las rodajas de berenjena sobre papel absorbente y posteriormente las freímos en aceite hasta que queden doradas, las colocamos de nuevo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva freímos los dientes de ajo enteros, cuando estén dorados añadimos la albahaca troceada con las manos, los tomates pelados y sal, cocinamos a fuego medio durante 10-15 minutos. Cuando la salsa este lista añadimos las rodajas de berenjena fritas (reservar algunas para decorar luego el plato) y cocinamos un par de minutos mas.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal, cuando este al dente la escurrimos y la salteamos en la sartén mezclandola con el resto de ingredientes.
Servir la pasta alla norma en platos decorando con algunas rodajas de berenjena, algunas hojas de albahaca y espolvoreando con ricotta salada rallada.
Buon appetito!
Sencillo pero exquisito! Feliz puente!!
ResponderEliminarLa pasta con verdura me encanta, hace muy buena pinta.
ResponderEliminarUn saludo
http://cuinanatura.blogspot.com.es/
Ja, ja! No me sabía la historia, o si la sabía no me acordaba... Desde luego parece sencillita salvo por el trabajo de la berenjena, pero la haré en cuanto me haga con la ricotta salada. Los rigatoni es una de mis "pastas" preferidas, no se qué tienen, si son las rayas o el propio hueco que se rellena de rica salsa, o ambos! Gracias y feliz día de Todos los Santos. Un abrazo.
ResponderEliminarCon todos esos ingredientes esta pasta tiene que estar deliciosa!! Se me hace la boca agua!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
No sabía que había ricotta salada y dulce o normal. Me gusta mucho la pasta así, una de mis favoritas con la berenjena.
ResponderEliminarBesos
fantastico con las salsita de tomate y la berenjena, me encanta! un beso
ResponderEliminarUn plato de pasta que ademas de sano me encanta por lo que lleva!!esta divino y y con ese queso quedara bestial..Besss
ResponderEliminarQué rico plato con la berenjena y la albahaca que no falte.
ResponderEliminarBesos.
Esta es una de mis salsas preferidas!! Jo! Me gusta tanto siempre vuestras entradas que voy a tener que hacer algo al respecto! Vuelvo a plantearme la mudanza...
ResponderEliminarBuen fin de semana!!! :)
Cómo me gusta pasarme por aquí y ver los platos de pasta tan ricos que preparas. Me encanta la combinación de las berenjenas y esa salsita tan rica... Así que tengo que probarlo. Espero que no me sea difícil conseguir la ricotta.
ResponderEliminarUn abrazo y pasa buen puente.
Me encanta esta pasta siciliana, es de mis preferidas!! Pero no sabía lo del queso ricotta, de hecho yo lo hacía con ricotta cremoso.
ResponderEliminarBuen finde semana!
Qué plato tan rico y sabroso! Me encanta el acompañamiento de berenjenas fritas.
ResponderEliminarBesos,
Jo que ricos!
ResponderEliminarDe buena gana les metia yo mano pero ya
Un besin
Pero que pasta más buena, tiene un colorido y unos acompañantes que invitan a comerla, de lujo, besos
ResponderEliminarSofía
Exquisitos mmmmm sencillos y exquisitos, y con berenjenas, que yo tengo, mucho más mmm
ResponderEliminarBesos
Qué rico tiene que estar este plato, los ingredientes me encantan, todo lo que lleve tomate y berenjena conmigo es un éxito aesgurado
ResponderEliminarBesos!!
A mí me vuelven loca todos los platos de pasta y más si, como éste, llevan berenjenas, porque me encantan. Además es una receta muy sencilla. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Que buena pinta tiene esta pasta y además fácil de hacer , no me extraña nada que sea uno de los platos más famosos de Sicilia.
ResponderEliminarsaludos
Se ha ido mi comentario...
ResponderEliminarBueno te decía que no se donde encontrar la ricotta salada y que pinta estupendamente el plato.
Besazos.
¿Qué te voy a decir?
ResponderEliminarLas berenjenas me chiflan, me las como hasta en bocadillo; con queso de mahón fundido están divinas.
Me pones el plato sobre la mesa y no tienes ni que meterlo en el lavavajillas. ¡Qué rico!
ya te digo, sabroso, sabrosón...
ResponderEliminarde buena gana me comía un plato ahora..
un abrazo!