Lasaña
En este post hacemos laminas de pasta al huevo ideales para hacer lasaña o canelones.
Se pueden hacer o bien con una maquina de pasta, o bien con un rodillo. En esta ocasión nosotros hemos empleado el rodillo para que al estirar la pasta nos quedaran los bordes irregulares y poder emplear los sobrantes en hacer maltagliati, pero
recomendamos usar la maquina de pasta ya que saldrán las laminas de pasta totalmente rectas y con el ancho perfecto con lo cual apenas tendrás que hacer recortes y por lo tanto no desperdiciaras casi nada de pasta.
Ingredientes
300 g de harina 00
3 huevos
1 cucharada de agua
1/2 cucharada de sal
Preparación
1. Disponer la harina sobre la mesa y hacer el clásico volcán. Romper los huevos dentro y añadir la sal.
2. Batir los huevos con un tenedor e ir mezclando poco a poco con la harina.
3. Continuar mezclando hasta que resulte difícil trabajar con el tenedor.
4. Entonces comenzar a amasar hasta conseguir una masa compacta y homogenea.
5. Cubrir con papel film y dejar reposar durante 30 minutos.
6. Transcurrido el tiempo de reposo dividir la masa en dos partes iguales.
7. Estirar la masa hasta conseguir el grosor deseado, o bien utilizando una maquina de pasta o bien un rodillo.
8. Con un cortador liso cortar los bordes a lo largo de manera que queden laminas lo mas rectas posibles y después cortar las laminas a lo ancho con la medida deseada.
9. Ya están listas las laminas de pasta al huevo para ser cocidas durante 4-5 minutos en agua hirviendo salada, una vez escurridas podrás hacer lasaña o hacer canelones enrollando las laminas de pasta sobre el relleno.
Maltagliati
Y como aquí no se tira nada con todos los recortes que nos han sobrado después de cortar las hojas de lasaña hacemos los maltagliati, que como su propio nombre indica, malcortados, son trozos de pasta irregulares de diferente tamaño, forma y espesor.
Hay numerosas recetas, la mayoría pobres, en las que se usan los maltagliati, la mas clásica es en sopa de alubias
Preparación
Tomar las laminas de lasaña sobrantes y todos los bordes que hemos recortado antes y cortarlos con un cortador en trozos de diferentes tamaños.
Me gusta mucho la pasta casera, la verdad es que no tiene nada que ver con la comercial, muchas gracias por el tutoríal y aprovecho para desearte una feliz salida y una entrada llena de muchas alegrías, un bésazo.
ResponderEliminarSofía
Hola Álvaro, perfecta entrada para utilizar mi máquina de pasta!
ResponderEliminarSólo tengo una duda, por las fotos parece que las láminas de pasta se secan al estar al aire y se endurecen como las que podemos comprar por ahí. ¿Estoy en lo cierto o al llevar huevo hay que conservarlas de otra forma si no las cocinamos sobre la marcha?
Muchas gracias y un abrazo.
Que tal Alfonso! Si has hecho pasta ya sabras que se seca en cuestion de minutos, no tanto como la industrial pero casi. Te recomiendo consumir la pasta fresca al huevo siempre en el momento, pero si quieres conservarla dejala secar bien y guardala en la nevera maximo 1-2 dias. Espero haberte ayudado. Un abrazo!
EliminarLástima que no tengo la maquinita para modelar la pasta, porque creo que la rompería de tanto usarla, jaja, no hay nada como la pasta caseral.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de pasta ii te juro que un dia de estos desenpolvo mi maquina y hago pasta,porque que envidia ver post como este y yo que la hice una vez nos encanto y no repeti ya me vale, y el caso es que la pasta nos rechifla y aun asi no hay manera iii me llevo la receta porque con estas explicaciones no hay fallo......Besitos y os deseo un feliz año nuevo
ResponderEliminarQué rico! en casa siempre hacemos la lasagna con las láminas de compra, pero con las láminas caseras seguro que mejora muchísimo!!
ResponderEliminarUn beso y feliz año!
Ooooooooh que envidia, la verdad es que no he realizado nunca pasta casera pero seguro que es deliciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias por la clase, jejeje.. que recuerdos...
ResponderEliminarpropongo que hagáis esa sopa con los recortes..., ahí lo dejo...
de esas pobres,, me ha hecho gracia..
un abrazo!!
Lo explicas tan bien que parece hasta fácil,
ResponderEliminarHay que aprovechar todo. A veces salen platos de primera con restos...
Abrazos.