Ñoquis de patata
Como se dice en Italia "Giovedi gnocchi" ("jueves ñoquis"), y aunque hoy no es jueves os vamos a explicar como hacer gnocchi.
La preparación de estas deliciosas bolitas es antiquísima.Los gnocchi que hoy conocemos derivan de una masa hecha en Lombardia a base de miga de pan, leche y almendras picadas, se llamaban zanzarelli. En el 600 se cambio la preparación y el nombre, se sustituyeron las almendras y el pan por harina, agua y huevos y pasaron a llamarse malfatti. Pero fue a partir de 1880 con la llegada de la patata a Europa procedente de América cuando los gnocchi de patata se extendieron como la pólvora y hoy en día es uno de los platos italianos mas populares y mas solicitados en todo el mundo.
Ingredientes (para 6 raciones)
1 k de patatas harinosas
300 g de harina
1 huevo
Sal
1 pizca de nuez moscada
Preparación
1. Cocer las patatas con la piel. Dejarlas enfriar un poco y pelarlas. Es importante emplear un tipo de patata harinosa, de lo contrario no quedaran unos buenos gnocchi.
2. Pasar las patatas por el prensa patatas y disponerlas sobre la mesa de trabajo.
3. Añadir la harina, 3 pizcas de sal, 1 pizca de nuez moscada, hacer un pequeño hoyo en el centro y añadir el huevo.
4 y 5. Integrar bien todos los ingredientes y amasar. A diferencia de otros tipos de pasta o de panes la masa para gnocchi no hay que trabajarla mucho pero si hay que hacerlo rápido por que enseguida se vuelve blanda y húmeda, cuando veáis que la masa esta bien formada y tiene un aspecto compacto ya esta lista.
6. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo y colocar la masa encima, espolvorear también un poco de harina sobre la masa.
7. Ahora hay que trabajar un poco mas rápido para que nuestra masa no se ponga húmeda y haya que estar añadiendo harina y como consecuencia queden unos gnocchi demasiado enharinados. Cortar la masa en 3 trozos iguales con un cuchillo afilado.
8. Cortar a su vez cada trozo en 3.
9. Con cada trozo formar un bastón alargado de 1,5 cm o 2 cm de diámetro deslizando el trozo de masa con las palmas de las manos. Espolvorear ligeramente con harina los bastones.
10. Cortar los bastones en cuadrados de 1,5 cm o 2 cm.
11 y 12. Formar los gnocchi pasándolos por una tabla Raya-Gnocchi haciendo una ligerisima presión con el dedo pulgar. También se pueden hacer pasándolos por las púas de un tenedor aunque el resultado no va a ser tan perfecto.
Por ultimo, cocerlos en agua hirviendo con sal (tener el agua preparada para ponerlos a cocer en cuanto estén terminados). La cocción es rapidísima, cuestión de 1 minuto, en cuanto floten es que ya están. Sacarlos con una espumadera y condimentarlos con la salsa que mas os apetezca. Las salsas mas comunes para gnocchi son el ragu alla bolognese, la salsa al pomodoro (aceite de oliva, ajo, tomates pelados, sal, pimienta y albahaca), el pesto y burro e salvia (derretir mantequilla en la sartén con unas hojas de salvia y mantecar los gnocchi cocidos durante un par de minutos).
Conservacion
Si queréis hacer muchos gnocchi a la vez podéis congelarlos metiéndolos en el congelador sobre un recipiente o bandeja alargada separados unos de otros para que no se peguen. Una vez congelados ya los podéis poner en bolsas para que no ocupen tanto espacio.
Madre mia cuanto aprendo!! una entrada de lo mas interesante, y con un paso a paso que no deja lugar a dudas ¡¡ gracias por compartir recetas asi, ami me sirven de muchisimo....Besssss
ResponderEliminar¡Qué chulos, chicos! ¡Jo, cómo os lo currais! Musus
ResponderEliminarMe encantaaaaan!! Tengo muchas ganas de preparar unos, y me voy a guardar vuestra receta, que me resulta sin duda la más fiable. Muy interesante, la verdad, y con enlace para comprar el rallador y todo, jejeee Muy completo, me encantaaa.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Cero que he puesto ralla en vez re raya.. Ups!!
ResponderEliminarMe he quedado mirando como una tonta las fotos con el paso a paso. Sois unos artistas. No tenía ni idea de como se hacían.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Qué maravilla de gnocchis¡¡¡ a mi me gustan mucho con gambitas y pimientos del piquillo¡¡
ResponderEliminarTodo un lujo¡¡
Un saludo, Manuel.
ohhhh que buena entrada, no tenía ni idea y me ha encantado todo, aunque es trabajoso seguro que vale mucho la pena, no los he probado nunca ni los comerciales. Muy interesante. Besos
ResponderEliminarComo me gustan los gnocchis!!!! Y ya veo que vosotros sois todos unos expertos en hacerlos!!! Seguro que estaban riquísimos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que ganas tengo de probar los gnocchi,me voy a ilustrar con tu receta para un día de estos hacerlos...Besets.
ResponderEliminarmuito linda sua receita...adorei...=D
ResponderEliminarBeijocas
http://virandocomida.blogspot.com
Que plato tan rico y entretenido... hacerlos debe llevarte un buen rato ¿no?, aunque por el paso a paso parece fácil. Besitos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que va Julia, en cuanto has cocido y pelado las patatas no tardas mas de 15 minutos. Besos!
EliminarOs han quedado unos gnocchi perfectos, vaya paso a paso que os habéis currado!
ResponderEliminarLa primera foto me ha encantado!
Salud!
Muy ricos,que maravilla de receta paso a paso!Enhorabuena!
ResponderEliminarYo los hice una vez de aperitivo para una fiesta en verano,toda una delicia quedaron encantados!
http://www.preparatumesa.com/noquis-envueltos-con-beicon-y-queso/
Ooooooooooooooohhhhhhh que pasada!!!!, me encanta como te ha quedado esta receta, ¿Donde puedo encontrar una de esas tablas?????, yo quiero una para tener una gnocchi como los tuyos!!!!.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Pilar!, pon este enlace en tu barra de navegacion: http://www.acocinarsehadicho.com/es/product/mini-tabla-raya-gnocchi-y-garganelli
EliminarBesos!
Viendo tu reportaje dan ganas de ponerse a hacerlos ahora mismo!!!......pero primero tendré que estrenar la máquina de pasta que la pobre me llama a gritos desde el armario y yo ni caso jjj.........bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Ooohhh! Me ecantan los gnocchi!! No sabía como se hacían pero me guardo este paso a paso porque tengo que intentarlo algún día. Os han quedado fabulosos!! Si es que la comida italiana es genial :))
ResponderEliminar¿La tablita esa se usa para algún otro tipo de pasta o es específica para los gnocchi?
Un besito y gracias por la receta!
Hola Su! La tabla sirve para gnocchi y garganelli, pincha sobre el enlace y te quedara mas claro. Besos!
EliminarMe encantan los gnicchi!! la verdad es que es un faenon pero vale la pena! En casa lo hemos hecho, pero utilizamos un tenedor para hacerle las formas, con esta tabla es mucho mejor, y salen más monos :)
ResponderEliminarWou!!! LLevo un tiempo queriendo hacer ñoquis, pero con este paso a paso ya no tengo excusa, todo claro y bien explicado :DD
ResponderEliminarBss.
Me quedo con vuestro tutorial que me parece fantástico! A ver si me animo porque nunca preparé gnocchi, pero creo que cada vez queda menos. Eso sí, lo de la máquina para rayarlos me lo pienso porque antes tengo planificada otra compra, jeje. Un abrazo!
ResponderEliminarLos gnocchis siempre me han dado miedo, no me he atrevido nunca con ellos. Guardo vuestra receta para cuando me anime!
ResponderEliminarmmm, deliciosos! son uno de mis favoritos y nunca probe a hacerlos caseros..pero lo intentare. un besote
ResponderEliminarQué delicia, están fabulosamente explicados. Qué cosa más rica!!!
ResponderEliminarTengo que mejorar mi técnica de gnocchi... Me encantan!
ResponderEliminarBesos
quiero hacerlos y con tu explicacion me ha quedado aun mas claro como hacerlos!!!
ResponderEliminarsaludos
Me ha encantado el post de hoy, poder saber un poco más sobre los gnocchi.
ResponderEliminarAunque los hago poco, pues en casa no les entusiasma demasiado, tendré que probar vuestra receta.
Besos.
Cuando abrí mi restaurante en madrid italiano gnocchi fueron los primeros en entrar en el menú, como mi abuela los cocinado!
ResponderEliminarSoy una gran fan de ellos,y la verdad es qe siempre los compro preparado, y no tienen ni punto de comparación.Ya no tengo excusa¡¡ Binvenido a mi cocina, por aquí estaré leyendote también, un besiño
ResponderEliminarwowwwwww son perfectos, me encanta, tengo que hacerlos ya! besitos
ResponderEliminarHola , disculpad si no te he visitado pero he cambiado la imagen del blog y he estado ausente una semana, como siempre un post increíble con esas manos para hacer pasta fresca. Espero sepáis perdonar mis días de ausencia. Besitos
ResponderEliminarAcabo de regresar de mi octavo viaje a Roma (soy una enamorada de esa ciudad) y buscando una buena receta de gnocchi he encontrado vuestro blog. Por aquí me quedo!! Un beso
ResponderEliminarqué fácil lo hacéis,gracias por enseñarnos platos tan ricos, soy super fan de la comida italiana, bsts
ResponderEliminarHace poco que me lancé a hacerlos caseros, y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un plato de pasta. La explicación estupenda y el resultado, salta a la vista.
ResponderEliminarSe ha convertido en tradición hacerlos el 29, así que en unos días de nuevo me toca meter las manos en la masa.
Gracias por vuestro comentario en mi blog, yo también me quedo en el vuestro, que me gusta mucho lo que veo.
Besotes, y buen finde.
hace tiempo que quiero hacer gnocchis y nunca me pongo, con tus explicaciones(muy buenas) no tengo mas remedio que hacerlos, un saludo y buen finde
ResponderEliminarHola Alvaro, ya he publicado hoy la entrada de la salsa que acompañó a los últimos ñoquis que hice, con vuestra tabla especial, y menuda diferencia, mucho más cómoda y fácil. Se ahorra mucho tiempo al hacerlos.
ResponderEliminarPasate por si te apetece.
Besotes, mi niño.
Me chiflan los ñoquis, los comería a todas horas, aunque todavía no me he atrevido a hacerlos de manera casera en casa! De momento ante mis antojos suelo acudir a Ginos, que además ahora están con una promoción para indecisos y al pedir un plato, te regalan otro!
ResponderEliminarQue estupendos tus ñoquis caseros.
ResponderEliminarun saludito