Strozzapreti con salsa de cigalas
Los strozzapreti, traducido literalmente "asfixiacuras", es un tipo de pasta típica de la Emilia Romagna muy consumida en toda Italia. En sus comienzos las personas mas humildes la fabricaban en sus casas con ingredientes sencillos pero con un elaborado proceso artesanal.
El original nombre de strozzapreti viene, según cuenta la leyenda, de un misterioso incidente que le ocurrió a un cura en la localidad de Manfredonia. El desafortunado Matteo Marino después de una peregrinación a las cuevas del monte Sant'Angelo para ver al
arcángel Miguel se detuvo en una taberna mal frecuentada. El tabernero que despreciaba al cura decide burlarse de el, pérfido como el solo le pide a su esposa que invente un tipo de pasta deliciosa pero que haga que el cura se asfixie.
Los strozzapreti se toman con salsas bien condimentadas o con ragús elaborados. La receta típica de la cocina emiliana se hace con galeras (Sugo di canocchie), pero este marisco es muy difícil de encontrar en las pescaderias, a no ser que vivas en la costa gallega o catalana. Como nos ha sido imposible encontrar galeras lo hemos hecho con unas deliciosas cigalas. Os dejo con la receta...
Ingredientes (para dos)
180 g de strozzapreti
1 chalota
6 cigalas medianas
1 bote de salsa de tomate
Albahaca
1/2 vaso de vino blanco
1 poquito de peperoncino o guindilla de cayena fresca
Aceite de oliva v. e.
Sal
Preparación
Pelamos dos de las seis cigalas y las troceamos, reservamos.
En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y freímos a la plancha las 4 cigalas enteras restantes, cuando casi estén en su punto añadimos la chalota bien picada, la guindilla muy picada, la carne de las otras dos cigalas y una pizca de sal. sofreímos durante 2-3 minutos y añadimos el vino blanco. Cuando el vino se haya evaporado añadimos la salsa de tomate, algunas hojas de albahaca y ajustamos de sal, cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
Cocemos los strozzapreti al dente, los escurrimos y mezclamos bien en la sartén con la salsa de tomate.
Servir cada plato con dos cigalas enteras y Buon appetito!
Es un verdadero placer leer vuestro blog porque somos unos apasionados de la cocina italiana (sobre todo Alberto) y aquí siempre descubrimos nuevas pastas y recetas. Ésta por ejemplo no la conocíamos. Un beso!
ResponderEliminarJa, menuda historia leyenda tiene el nombre de esta pasta...sea como fuese tiene que estar increíble con el sabor de las galeras, en este caso cigalas.
ResponderEliminarBss.
Hola chicos!!!!
ResponderEliminarMe encanta vuestra cocina, me encantan vuestras recetas, me encantais vosotros,.........ayhhhhhhhhhh esque cada una de la recetas es increible y buenísima.
Besitos.
chicos os habéis lucido, qué rico!!!!bsts
ResponderEliminarGenial! Nominados en http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/2013/06/segundo-premio.html :-)
ResponderEliminarCon esa salsa de cigalas se me está haciendo la boca agua!
ResponderEliminarQué plato más bueno chicos!
Saludos!
Con esos ingredientes seguro que esta para repetir plato....Besets.
ResponderEliminarcon solo dos ingredientes y se ve delicioso! un beso
ResponderEliminarwww.lasmariacocinillas.com
mamma mia! pero que receta mas buena y que bonita!
ResponderEliminarSilvia
chup-chup-chup
Guau... vaya plato de pasta más delicioso. Me encanta las variedades de pasta que utilizáis.
ResponderEliminarBuenas noches Álvaro y Sime. Que buen plato de pasta que nos has preparado, con esa salsa y las cigalas es todo un lujo de plato. Muchas gracias por tan buena información que nos dejas sobre este tipo de pasta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Ohhhhh, vaya pintaza que tiene este plato con las cigalas!!! Tiene que estar para chuparse lo dedos chicos!! Me ha encantado!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Una delicia de plato de pasta, con su picantito y esas cigalas.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días te he concedido el premio "The Versatile blogger" puedes pasar por mi blog a recogerlo: http://libelulasdeazucar.blogspot.com.es/2013/06/nuevo-premio.html
ResponderEliminarEspectacular presentación! La cigala ha quedado genial, tanto como sifueran galeras:) Y seguro que el plato está riquísimo! Un beso!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tú visita y comentario, me ha permitido descubrir el blog tan completo que tienes.La comida italiana me encanta y desde ahora será un blog de referencia cada vez que quiera preparar un plato italiano.
ResponderEliminarUn abrazo y por aquí me quedo
Cada plato que publicáis me gusta más! y aprovecho para prepararlos el fin de semana.. pero he de decir que se me hace complicado decidirme!
ResponderEliminarBesos y buen finde.
LA historia es de lo más curiosa, me encanta! Por otro lado, ya se que receta preparar cuando tenga galeras en casa... nunca se me habría ocurrido hacerlas de esta forma tan original. Un abrazo.
ResponderEliminarNunca dejáis de sorprenderme!! Me encanta. Me acordé mucho ayer de vosotros, preparé ravioli caseros y me planteé seriamente haceros un pedido ya!!! Por si queréis participar, el miercoles es el día de la pasta fresca rellena, jejee, por eso los preparé, y oye, quedaron muy aceptables!!
ResponderEliminarMe guardo esta receta y sigo mirando por vuestra web, que lo de los noquis lo quiero a la de ya!!
Un abrazo!!
Pues aunque se haga con galeras yo no les hago ascos a las cigalas!! Que ricos deben estar! Un beso!!
ResponderEliminarQue delicia de receta! Besos
ResponderEliminarhttp://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/
DELICIOSO PLATO.BSSSSS
ResponderEliminarUn plato fabuloso, y con esas cigalitas aún más¡¡ Debe tener un sabor fabuloso¡¡ Me encantan este tipo de platos, con pasta y marisco, son de mis preferidos, por esa conjugación de sabores que tanto me recuerdan al mar.
ResponderEliminarUn saludo, Manuel.
http://cocinandotelo.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-mi-asturias-querida.html
Por favor, qué maravilla! tremendo con las cigalas. Gracias por la visita. Me quedo por aquí que ya veo mucha pasta y me encanta!
ResponderEliminarPlatazo! y con unas buenas cigalas, por favor qué rico! gracias por la visita, me quedo por aquí!
ResponderEliminar